noviembre 08, 2011

178. XIII Certamen Nacional de Ensayo Científico

Daniel Garro Sánchez
clip_image002 El pasado 28 de octubre se entregaron los premios del ya tradicional certamen de ensayo científico de la Fundación Cientec, en su edición número trece. La premiación se efectuó en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Este año, el tema del certamen fue “Ciencia ficción”, elegido por el movimiento de publicaciones recientes de este género en Costa Rica.
En idioma español, en la categoría de menores (de trece a quince años) el ganador del Segundo Lugar fue Patrick Daniel Brandl Suárez, del Colegio Humboldt; mientras que el Primer Lugar lo obtuvo Priscila Vieto Bonilla, del Colegio Nuestra Señora de Desamparados. En la categoría de mayores (dieciséis a dieciocho años), se otorgó un Tercer Lugar a Juan Sebastián Hernández Cifuentes, del Colegio Científico de San Pedro; el Segundo Lugar a Aldahir Buckanan Vargas, del Colegio Científico del Atlántico, y el Primer Lugar a José Rafael Arce, también del Colegio Científico de San Pedro. En esta misma categoría, el jurado decidió premiar con una Mención Honorífica a María Fernanda Labra González, del Liceo Emiliano Odio de Puntarenas, por la calidad de su trabajo.
Ya en idioma inglés, en la categoría de menores, Anthony Callow Monge, del Colegio Andrés Bello, obtuvo el Tercer Lugar; Sofía Quesada Romero, del Saint Jude School, el Segundo Lugar; y Bárbara Villegas Lozano, representante del Colegio Científico de Pérez Zeledón, el Primer Lugar. En la categoría mayores, el Tercer Lugar fue para Alyssa Barrantes Chaverri del Liceo Bilingüe Sarchí; el Segundo para Gabriel Tene Calla del Colegio Científico de Pérez Zeledón; y el Primero para Rafael Ángel Brenes Orozco, del Colegio Claretiano. Nuevamente, por la calidad de los trabajos recibidos, y como un incentivo a la creación literaria, el jurado otorgó sendas Menciones Honoríficas a Daniela Mora Miranda, María Milena Marín Ledezma y Edwin González Hernández, los tres del Liceo Bilingüe de Naranjo, institución de presencia ya habitual en este certamen.
En el acto se contó con la presencia del Sr. Alejandro Hernández, Director de Fomento de la Ciencia y la Tecnología; el Dr. Carlos González Alvarado, Presidente de la Junta Directiva del Conicit; el Dr. Mario Oliva Medina, Vicerrector de Extensión de la Universidad Nacional, y la Sra. Alejandra León Castellá, Directora Ejecutiva de la Fundación Cientec, quien fue la conductora del evento.
Como parte de la tradición de este certamen, los ganadores recibieron premios en equipos tecnológicos, calendarios lunares, giras a parques nacionales y, de manera muy particular este año, paquetes de libros de ciencia ficción de escritores costarricenses, gracias a la generosa mano de diferentes editoriales y autores. La Editorial Costa Rica, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, el grupo Uruk Editores, Ediciones Lanzallamas y Editorial Club de Libros, así como los escritores Manuel Delgado, Iván Molina y el suscrito, efectuaron en conjunto una donación de varias decenas de libros que fueron repartidos entre los ganadores del certamen. Títulos como Una sombra en el hielo, de Laura Quijano, Telémaco, de Jessica Clark, La miel de los mudos, de Iván Molina, y las exitosas antologías Posibles Futuros y Poe Siglo XXI, entre otros, quedaron en manos de estos alumnos prometedores que con sus claras ideas y un uso de los idiomas sobresaliente para sus respectivas edades, lograron convencer a un jurado que los eligió entre cientos de participantes.
Así mismo, se obsequió a los profesores que asistieron a la premiación, ejemplares de la grandiosa novela El más violento paraíso, de Alexánder Obando, que se enmarca también, dentro de su poco usual estilo, en el género de la ciencia ficción.
Entre los abordajes elegidos por los galardonados, predominó la influencia de la ciencia ficción en el pensamiento de las sociedades de diferentes épocas, al punto en que la mayoría de los adelantos tecnológicos de uso cotidiano en nuestros días fueron primero ensoñaciones o incluso quimeras de los exponentes de este vasto género literario que, gracias al certamen de la Fundación Cientec, gozará de mayor difusión y reconocimiento en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario