septiembre 27, 2011

172. Ahorro de energía con el equipo de cómputo

Por Mario Octavio Jiménez

clip_image002La computadora se ha convertido en uno de los dispositivos más utilizados en casas y oficinas; a menudo, esta pasa encendida ocho o más horas.

Muchos se me han acercado preocupados por el consumo de energía, por lo que procedo a compartir los siguientes tips que indican cómo disminuir éste y así contribuir al ahorro y al cuido del planeta.

172. Asertividad, llave para una mejor calidad de vida

Aprenderemos a fomentar habilidades de comunicación y los nexos asertivos para reforzar la estabilidad emocional y la calidad de vida.

clip_image002Mag. Martha V. Herrera Pérez
Comunicadora
Capacitadora

Algunos patrones mentales, argumentos, hábitos y experiencias no permiten que alcancemos nuestro máximo potencial e impiden que no podamos comunicarnos asertivamente.

172. El Hábito rey de todo

Por Mario Valverde M.

image

Píndaro acuñó esta sabia expresión. Y es que la ética es un asunto de costumbres (Ethos). Ya lo decían los griegos clásicos, que de todo sabían.

Así es que muchos de los ideales éticos son puros juegos o diatribas intelectuales, a la par del señor rey: El hábito.

172. El BID, el Sistema de Aéreas Silvestres Protegidas y la Asamblea Legislativa

Ma. Elena Fournier Solano

Continuamos hipotecando el presente y el futuro de Costa Rica hoy con millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

clip_image002Presentamos algunas propuestas, soluciones, alternativas para decir definitivamente NO al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por 20 millones de dólares. El pueblo de Costa Rica debe aportar una contraparte de 6 millones de dólares. El proyecto de ley está a punto de pasar por diputados de la Asamblea Legislativa como si se tratara de algo superfluo, algo cotidiano y simple.

172. De palabras”, de la poetisa costarricense Julieta Dobles

clip_image002Comparte: Licda. Rose Marie Hernández Vargas

Compartimos en esta ocasión el poema “De palabras”, de la poetisa costarricense Julieta Dobles. Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía, a su libro El peso vivo (San José, 1968); Premio Editorial Costa Rica, a su libro Los pasos terrestres (San José, 1976); Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía, a su libro Los pasos terrestres (San José, 1977); Primer Accésit del Premio Adonis, a su libro Hora de lejanías (Madrid, 1981); Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía, a su libro Amar en Jerusalén San José, 1992); Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía, a su libro Costa Rica poema a poema (San José, 1997); Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía, a su libro Poemas para arrepentidos (San José, 2003).

172. Otras caras del azabache (Primera parte)

Licda. Rose Marie Hernández Vargas

clip_image002Los comienzos de la cultura afro caribeña  en Costa Rica se remontan al siglo XVI con la llegada de los europeos a estas tierras.

Los negros fueron traídos por los españoles, venían como trabajadores esclavos desde el continente africano.

El objetivo fue llevarlos trabajar en territorios donde había escasos indígenas o en aquellas tierras donde el “aborigen” resistía poco los rigores del clima.

172. Déjame entrar

Daniel Garro Sánchez

Para los que estén hartos de los vampiros adolescentes enamorados y crepusculares, para los que quieran probar buena literatura de terror y buena literatura europea, y para los gravemente desinformados que no creen todavía que exista literatura fantástica de buena calidad, les hago la siguiente recomendación: la magnífica novela Déjame entrar (2004), del sueco John Ajvide Lindqvist.

septiembre 20, 2011

171. Somos como somos

De la belleza estándar masificada a la belleza Personificada

clip_image002El Museo de las Mujeres de Costa Rica y la fotógrafa Marcia S. Pereira, invitan a participar en la exposición fotográfica Somos como somos que se realizará en Nicoya y Liberia, en esta oportunidad en la sede de la Universidad Nacional en ambos sitios, pero pronto se gestarán actividades en conjunto con la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

El objetivo de la actividad es “desmitificar en primer lugar el cuerpo desnudo como mercancía erótica; en segundo, los patrones de belleza que la sociedad mercantil impone”, explica Marcia S. Pereira en la información promocional.

171. Presentación de libro

clip_image002El Programa de Promoción Cultural y Recreativa, representado por Adib Abdallah y Mario Valverde, en unión con la Cátedra de Lengua y Literatura, representada por la compañera Silvia Méndez, y con el apoyo logístico del Director de la Editorial René Muiños; presentaron el libro Fronteras, del médico Manuel Ángel Cortés Vargas, publicado por la EUNED. La actividad se transmitió por video conferencia a varios centros universitarios y puede localizarse en internet.

clip_image004Fronteras relata la lucha constante de superación personal frente a las dificultades diarias de don Manuel con la vida, la academia, don Manuel como médico, sobre todo en la antigua Villa Neily, y su esfuerzo para construir el hospital. Es el ejemplo del hombre médico desde su acción social, el médico desde su postura ética calmando las dolencias físicas con lo que tenía a mano, sin discriminar por cultura, sexo o religión.

171. El hombre y la mujer planetarios

Mario Valverde M.

clip_image001

MURITO I

Si tuviera que ponerle un buen nombre a dios lo llamaría: GRAVEDAD.

MURITO II

Estamos cerca de construir el nuevo concepto ciudadano. El hombre y la mujer planetarios. Bueno, cerca es pronto.

MURITO III

Todo empezará cuando nazca una profunda angustia de entender que existen tantas estrellas y planetas como la suma de todos los granos de la tierra multiplicados por setenta veces setenta. Y que los seres humanos somos los privilegiados (mientras no descubramos lo contrario), para entender y disfrutar esta maravilla, donde tan importante es una hoja de hierba como una galaxia, como nos decía el poeta vagabundo W. Whitman. Dialéctica de la vida y de la muerte al cumplimiento infinito de nuevas formas de vida: ¡qué mejor paraíso podéis esperar!

MURITO IV

Cuando nos descubramos pequeños y lloremos por nuestra soledad galáctica y unamos nuestro gigantismo del potencial de poder jugar a explicar todo el mundo que nos rodea desde el arte hasta las sistemáticas disciplinas de las ciencias (¿habrá otros juegos más importantes?). Será entonces el gran salto galáctico, no antes, ni después. No esperen el cambio de los políticos. Necesario es mirarnos y sentir la profunda angustia de nuestro puesto en el Cosmos.

MURITO FINAL

La buena noticia es que nada muere para siempre. Que todo se une a nuevas energías, lo mismo para estrellas que para plantas, mariposas y ballenas jorobadas, orquídeas y solitarias lunas. La otra buena noticia es que nuestro tiempo es un instante y en ese instante estamos invitados a saborear, como un buen helado, todo los que nos rodea, o eso que se llama VIDA.

La mala noticia es que todavía no nos hemos ordenado en el planeta para su disfrute. Asunto de ideologías y de poder. Digo no hemos conquistado el tiempo, nuestro tiempo, para salir a vagabundear por la Galaxias de los bosques, mares y estrellas de este regalo paraíso, para entender que somos EL UNO EN EL TODO. Por el momento, quienes mejor entienden el tema del hombre y la mujer planetarios, son astronautas que giran cada noventas minutos alrededor de la Tierra, y desde allí, nos cuentan, no se ven las fronteras. Sólo se ve un hermoso planeta bellísimo y agradecido, que a pesar de los golpes, no deja de mostrarnos su agradecimiento eterno por la multiplicidad de la VIDA.

171. EL AMA

De: José María Gabriel y Galán, poeta salmantino (1870-1905)

clip_image002
Yo aprendí en el hogar en qué se funda
la dicha más perfecta,
y para hacerla mía
quise yo ser como mi padre era
y busqué una mujer como mi madre
entre las hijas de mi hidalga tierra.
Y fui como mi padre, y fue mi esposa
viviente imagen de la madre muerta.
¡Un milagro de Dios, que ver me hizo
otra mujer como la santa aquella!

Compartían mis únicos amores
la amante compañera,
la patria idolatrada,
la casa solariega,
con la heredada historia,
con la heredada hacienda.

171. Villancico fuera de lugar

Daniel Garro Sánchez

El día de hoy, faltando todavía meses para Navidad, les traigo un villancico pagano, o villancico ateo, o villancico oblicuo, o como gusten llamarlo; en resumidas cuentas, un villancico escrito por un no cristiano. Por ese motivo, supongo que no importa que no estemos en Navidad, si precisamente el mensaje es ese: que no hace falta que sea Navidad para ciertas cosas, en especial cuando hay tanta gente en el mundo que, por diferentes motivos, no la celebramos.

Se titula No hará falta Navidad.

septiembre 13, 2011

170. Palmares recibe a la Compañía Nacional de Teatro

clip_image002Gratificante y exitosa debe catalogarse la presentación de la Compañía Nacional de Teatro el pasado 27 de agosto en Palmares, en el marco del X Festival Educarte, cuyo objetivo fue crear espacios para el arte y la cultura del cantón Alajuelense.

La obra 20 000 leguas de viaje submarino contó con la presencia de alrededor de ciento ochenta personas, entre jóvenes, niños, adultos mayores, lo que demuestra el "apetito" y la necesidad de fomentar la cultura por medio de las diferentes expresiones del arte.

170. Gira cultural

La misión: sembrar talleres para bandas de colegios y escuelas en una zona prácticamente virgen en el tema de la extensión

clip_image002Los días 1, 2 y 3 de setiembre Mario Valverde y Adib Abdallah del Programa de Promoción Cultural de Extensión Unversitaria se trasladaron a una zona prácticamente virgen en el tema de la extensión: las comunidades de Paquera, Guarial, Cóbano y Malpaís.

El propósito de la gira fue sembrar talleres para bandas de colegios y escuelas que estarán a cargo del grupo Ensamble de Percusión, del Programa de Promoción Cultural y Recreativa.

Durante la gira, los compañeros de extensión encontraron muchas limitaciones, como en la escuela de Guarial con un poste a punto de quebrarse y unas aulas cerradas cuyas temperaturas superaban los 30 grados centígrados. O con profesores de ciencias a cargo de la banda “porque en esta zona hay que hacer de todo”. O con la problemática del abandono del turismo, el desempleo, la drogadicción y la deserción.

Luego visitaron los centros universitarios de Orotina y Atenas para coordinar otros talleres. Se espera muy pronto el traslado de los muchachos de Ensamble para el inicio de la capacitación.

“Y ojalá nos podamos unir varios programas para llevar más extensión a esta zona rica en papayas, melones, mangos, aguacates y pescadores artesanales.”, comentó Mario Valverde.

170. El camino de mulas: Un legado cultural de nuestros antepasados

Rose Marie Hernández Vargas

imageUna hazaña sin precedentes de nuestros antepasados fue la construcción de la ruta denominada Camino Real o camino de mulas en la Costa Rica colonial.

Se le llamó camino de mulas en virtud del comercio de estos animales por esta vía que comunicaba Cartago con Panamá.

En la época colonial, Costa Rica era una de las provincias más pobres del Imperio colonial español, como se desprende de la siguiente cita: “…la mayor parte de los vecinos viven en extrema pobreza, en casas que con cualquier rocío se mojan quienes las habitan…y la plaza tan cubierta de yerba que sirve a los forasteros de potrero para apacentar caballos… tal población no parece ciudad de españoles sino estancia despoblada.” (Carlos Monge Alfaro. Historia de Costa Rica, 1980, p 127).

170. A una alondra

Rose Marie Hernández Vargas

clip_image002

Poeta Percy Bysshe Shelley (Gran Bretaña, 1792-1822), considerado uno de los más grandes poetas ingleses románticos.

A una alondra

¡Sé bienvenido, jubiloso espíritu!

No fuiste nunca un pájaro,

tú, que desde los cielos o cerca de sus lindes,

el corazón derramas

en profusos acentos, con arte no pensado.

170. Las palabras

Mario Valverde M.

Para mi amigo Pedro Llubere

A veces una simple canción nos devuelve al amigo que partió de a poquitos, por un cáncer que habitó su cuerpo sin que se lo pidiera. Pero que más da, ahora o después la muerte, de la forma que tenga que llegar.

Entonces, ¿cuál es el sentido de la vida? Lo dicen los poetas, todos los días: LOS INSTANTES. Y esos bellos fantasmas son los que hoy me acompañan. Me llegó su amistad en el colegio un día que ya no recuerdo, con sus dieciséis años, su barba cerrada, su moto con su acelerador en el aire y con el tiempo largo del inicio de la juventud.

170. En casa de los vecinos

Daniel Garro Sánchez

Fil 2011Recientemente asistí a la Feria Internacional del Libro en Panamá, en compañía de Evelyn Ugalde, a quien todos conocemos de una forma u otra, ya sea por el sitio creado por ella en Internet, clubdelibros.com; o por el programa televisivo Punto y Coma, o por el programa Clubdelibros en la Radio, o por las recientes publicaciones del sello Clubdelibros (Poe Siglo XXI, Aquelarre, Pin Pon), o por sus innumerables actividades de fomento de lectura, o por el merecidísimo Premio Nacional Joaquín García Monge, otorgado a ella en virtud de lo anterior.

Una de las numerosas sorpresas que nos esperaban en la Feria Internacional del Libro de Panamá, fue encontrar a un jovencísimo escritor costarricense presentando ya su segundo libro en ese país, de la mano con Exedra Books. La presentación fue a salón lleno y luego pudimos ver una larga fila de gente ansiosa por comprar tanto el libro recién presentado como el previo a este, y buscar el autógrafo del autor. Se trata de Fabián Porras, cuyas novelas, tituladas Los tres pergaminos y El clan de los magos, son las dos primeras partes de la saga El Símbolo Cristal. La sorpresa no solo fue toparnos allí, sin previo aviso, a un escritor costarricense casi desconocido en Costa Rica, sino también el apoyo y el éxito que ha conseguido en la nación vecina.

septiembre 06, 2011

169. Indígenas de Abrojo reciben capacitación en TIC

  • Área de Comunicación y tecnología de la Dirección de Extensión Universitaria de a UNED desarrolla proyecto de la mano del MICIT

Ing. Grethel Mena A. Msc

Coordinadora Área de Comunicación y Tecnología

clip_image002

El pasado viernes 26 de agosto el Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión visitó una vez más al Centro Universitario de Ciudad Neilly  para compartir con un grupo de 12 indígenas que está siendo capacitado por esta área de la Dirección de Extensión de la  UNED.

169. El hijo del planeta

Rose Marie Hernández Vargas

clip_image002En este número, compartimos la inspiración de la Madre Teresa de Calcuta (1910 -1997) Religiosa albanesa, nacionalizada india. Atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, primero en la India y luego en otros países del mundo. Beatificada por el papa Juan Pablo II.

http://www.youtube.com/watch?v=QTUKTvtqtaM

169. Pasos para solucionar un conflicto

Martha V. Herrera Pérez

Comunicadora

clip_image001Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde las emociones y los sentimientos juegan un papel muy importante y la relación entre las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

El manejo de los conflictos es un arte, un arte desconocido por muchos… y no todos logran solucionarlos; sin embargo, hay mucha probabilidad de llegar a buenos acuerdos siguiendo los siguientes pasos.

169. El Maestro Carlos Luis Altamirano

Por Mario Valverde M.

clip_image002La pregunta que vuela por mi recuerdo de la galaxia mente, es, ¿cuál era la magia del maestro y profesor de literatura para impactar a toda una generación de estudiantes del Liceo San José en los años sesentas y setentas, en especial mi generación 63-68.

Siempre he creído, en mi caso, que me desnudó mi ignorancia y me acercó con magia al mundo de la literatura. Pero, ¿cómo lo hizo para seguir recordando cuarenta y tres años después pasajes de sus explicaciones de los textos literarios? Y me confieso sin pena que no era el mejor de sus estudiantes. Pero también confieso que yo me iba caminando para mi casa, como si saliera del propio cine Colón o del Adela, de mi querido Barrio México, de una película de vaqueros, o del Enmascarado de Plata, el Santo.

169. La casada infiel

clip_image002El 18 de agosto se cumplieron 75 años de la muerte del poeta granadino Federico García Lorca (1898-1936), ocurrida al inicio de la Guerra Civil Española de manos de los franquistas.

In memoriam, traemos La casada infiel, de su célebre Romancero gitano, libro en el que García Lorca ahonda en el universo y la cosmovisión del pueblo gitano en España.

169. Sinestesia

Daniel Garro Sánchez

clip_image002 En cierta ocasión, hice un disco de música en MP3 para escuchar en el reproductor de mi vehículo, tomando arbitrariamente pistas de diferentes discos de mi colección. El repertorio fue el siguiente: Meat Loaf, Enya, Apocalyptica, Sarah Brightman, Evanescence, Nightwish, Loreena McKennit y Pink Floyd. Alguien me preguntó si la elección fue al azar, con el mero fin de tener música no solo variada sino variadísima en el disco, o si existía alguna extraña lógica en la escogencia. Yo respondí, sencillamente, que todas las piezas elegidas se me parecían. La siguiente pregunta fue, por supuesto, ¿en qué rayos se te ocurre que se parecen? (¡Y eso que omití a Grieg y a Sibelius!).

169. Autonomía universitaria y comunidades en extrema pobreza a la luz del IV congreso universitario, UNED PARTE II

Ma. Elena Fournier

Extensionista por vocación. Asistente Proyecto CONARE

“Salud ambiental de las comunidades del golfo de Nicoya”, UNED-UNA.

Otros comentarios, escuchados en nuestros talleres, nos motivan a seguir trabajando con estas comunidades:

“Estos talleres de capacitación deben extenderse a otras instituciones del país, ejemplo CCSS, etc.”

“…este taller nos llena de mucho conocimiento ya que está acorde a la realidad de nuestro país, es muy valioso y espero que lo hagan en todo el país.”

Caño Negro, 2010.