febrero 06, 2012

183. ENCUENTRO CON LA IDENTIDAD CULTURAL


¡Pájaro mítico: el exótico colibrí!

 Licda. Rose Marie Hernández Vargas

Al rescate de nuestro patrimonio nacional, nos encontramos con el colibrí, pájaro mítico de América. Viven cerca de 330 especies de colibríes y existen solo en América. En Costa Rica se hallan alrededor de 54 especies.

Sabemos que, desde tiempos remotos, nuestros pueblos han expresado su manera de ver el mundo por medio de símbolos que se han trasmitido de generación en generación.
El folclor costarricense es muy rico, tanto en el número como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país posee sus características folclóricas propias.

Los colibríes zunzuncito o elfo de las abejas simbolizan un grupo de aves enigmáticas y de gran belleza. Así mismo, son objeto de leyendas, mitos y supersticiones.

En la tradición folklórica costarricense, la simbología del colibrí es variable de una zona geográfica  a otra.

Los exóticos colibríes están entre los pájaros más pequeños que existen. El más reducido, con su pico y cola mide unos 6 centímetros. La especie más grande, el llamado colibrí gigante, mide unos 25 cm. El colibrí pertenece al orden de los Apodiformes y a la familia Trochilidae o los troquilinos, conocidas también como picaflores, chupamirtos y chuparrosas.
El colibrí es considerado símbolo de la fuerza y la resistencia que puede tener un ser pequeño, pero capaz de ahuyentar a aves de tamaño mucho mayor que el suyo. 

También se le considera como mensajero que pueden traer mensajes de amor positivo o negativo, de ahí que a algunas personas les produce temor. 

La mayoría de los colibríes despliega un plumaje muy atrayente de color verde metálico. El cuello de los machos es habitualmente rojo deslumbrante, azul o verde esmeralda. Por la tonalidad de sus plumas,  se les ha dado propiedades mágicas que escasas aves tienen.
En diferentes partes del país, las plumas de colibrí son atesoradas por algunas personas. Se cree que no solo trae mensajes de amor sino que su sola presencia puede dejar amor y alegría al espectador.

Algunas veces los colibríes se ven en los jardines  Sus alas son auténticos remos aéreos, puede flotar, avanzar, retroceder, subir y bajar. Es el único pájaro capaz de parar en seco mientras viaja a grandes velocidades. Su rápido aleteo más bien parece una danza que hace que no se vean sus alas, y que ocasione un sonido o murmullo, que le ha valido el nombre de pájaro zumbador. 

La destreza de los colibríes de esfumarse en un parpadeo de ojos los convierte en símbolo de mágicos misterios.

El colibrí es considerado el emblema de la evolución del alma, mediante la superación de los obstáculos y el disfrute del néctar de la vida.

Entre las imágenes del colibrí en el mundo precolombino, una de las más recurrentes la observamos en la cultura Nasca.

El colibrí, con gran agilidad, se halla casi siempre en el aire, saltando entre las flores, de las que extrae el néctar. Diseminador de vida nueva, el colibrí se considera como su emblema sagrado, por sus nexos con la polinización y la fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario